Ilustraciones

PROCESO DE ILUSTRACIÓN ARIN DE TINTA

Iluastración Tinta - Dulce de rata

Saludos, mundo cruel. Recientemente, pregunté en mi cuenta de Instagram qué tema podría abordar en mi próximo blog, y muchos de mis seguidores expresaron interés en conocer más sobre mi proceso de ilustración. Así que, decidí compartir con ustedes el proceso de creación de una de mis ilustraciones favoritas, la cual he titulado “Arin de tinta”.

En este blog, podrán ver cómo fui dando vida a esta criatura a través de distintas etapas de trabajo, y cómo fui incorporando detalles y texturas para que Arin cobrará vida. Me encantaría que se diviertan tanto como yo disfruté el proceso de ilustrarla. ¡y aquí vamos!

Vamos a empezar

Antes de empezar a ilustrar, siempre creo una historia corta en mi mente. Imagino un universo, un mundo, una criatura o incluso una acción que pueda plasmar en papel. Recientemente, se me ocurrió la idea de una mujer lavando un pescado gigante como si dentro de él viviera. Ella usa un delantal y lava los dientes del pescado, limpia sus ojos como si fueran ventanas, y trapea su lengua como si fuera el piso. Aunque todavía no logro plasmar esta idea en papel, sigo intentando.

En cuanto a la ilustración de Arin de tinta, antes de comenzar, me imaginé una historia en la que un antiguo libro aparece debajo de una almohada. Descubro que el libro cambia de dueño constantemente y si sueñas con alguna criatura, esta se hace realidad en las páginas del libro. Sin embargo, la criatura desaparece ante tus ojos y solo se puede ver una vez en la vida. Este mundo es inalcanzable para los humanos, pero a través de los sueños, pueden crear y dar vida a sus criaturas más vívidas. La ilustración de Arin fue una de esas criaturas que imaginé en un sueño y plasmé en papel.

Imagínate que esta noche, bajo tu almohada, se encuentre este libro, y que bajo el poder de tu sueño, tus creaciones se vuelvan reales. Pero solo podrás verlas una vez, porque habrán viajado a este mundo inaccesible, donde los humanos no pueden ver ni sentir, pero sí crear. Yo soñé con la creación de una criatura, bautizada como Arin, hecha de tinta. Y ese día, ese libro antiguo y enigmático  bajo mi almohada. Por un instante, pude ser testiga del nacimiento de esta criatura, que en mis manos se disolvió, como un sueño efímero.

Boceto

Después de crear la historia, disfruto metiéndome en ella y darle personalidad a los personajes que imaginó, como en este caso, donde la mujer de la historia se convierte en una especie de hada oscura creada en tinta. Su piel refleja los colores del universo y la imaginé encima del libro, rodeada de jeroglíficos y oraciones que aluden a la creación. Visualicé cómo se sumerge en la tinta y se unta con ella, derramándose sobre las páginas del libro.

Después de haber imaginado la historia y el personaje, comienzo a bocetar la pose. Con el tiempo, he aprendido que la pose es una de las cosas más importantes para mostrar todo lo que quiero expresar en la ilustración. A veces me cuesta encontrar la pose perfecta desde el principio porque. En ocasiones, dibujó el personaje a toda velocidad en unos cuantos garabatos, y luego imaginó una cámara invisible que rodea al personaje, como en la película “Matrix”. Busco el mejor ángulo de visualización y me estaciono allí para comenzar a detallar la ilustración.

Paleta de color

 Algo así como en esta ilustración, Despues de ello hago algunas pruebas de color en otras palabras empiezo a desarrollar una paleta de color, casi nunca me sale la escojo al principio pero empiezop por algo, o en ocaciones escojo una imagen que me guste algunos colores y las voy tomando de alli algo asi como una especie de refencia un color scrip. Tengo en cuenta mucho la emoción o el sentimiento que quiero transmitir.

Vamos a dibujar

Una vez que definí la pose principal del dibujo, comencé a agregar elementos para reforzar la idea que tenía en mente. En este caso, imaginé a la figura como si estuviera creándose a través de la tinta. Por eso, dibujé su cuerpo desnudo y agregué detalles como un tarro derramado del que brota el líquido que la alimenta.

Este líquido es como si el universo lo hubiera licuado y se convirtiera en un jugo de universo (sería muy deli).  a medida que la creo me voy imaginando detalles, en este caso, siento que va hacer una criatura muy dulce, porque creo que el universo es dulce.  Le di unos ojos grandes y profundos, y su cabello se funde con la tinta que la envuelve.

Además, para dar un toque más intrigante a la figura, agregué algunos objetos como huesos que sobraron de su cuerpo y que no fueron utilizados en su creación.

Sigo con la tinta, línea

Después de haber trabajado con la tinta, a menudo continúo con la creación del escenario, aunque en ocasiones puede ser al revés. En este caso particular, decidí dejarlo para el final, ya que mi primer paso fue trabajar en la paleta de colores, que es una de mis partes favoritas.

Colorear

La elección y aplicación de los colores es para mí una experiencia fascinante y emocionante. Me gusta experimentar con diferentes combinaciones y tonalidades, y ver cómo van cambiando y complementando la ilustración. Si en algún momento un color no me agrada o no encaja bien, lo cambio hasta lograr una armonía que me satisfaga.Y le confieso que muchas de las ilustraciones las abandonó en este proceso porque me he frustrado mucho cuando no me sale la paleta que me gusta, bueno luego las revivió en el cementerio de proyectos, y confieso que muchas de ellas aún siguen allí.

Los colores no solo pueden aportar profundidad y realismo a la imagen, sino que también pueden evocar emociones y sensaciones en el espectador. Por eso, me tomo el tiempo necesario para seleccionar cuidadosamente cada uno.

Comensando con luces y sombras

Luego de quedar satisfecha, como si me hubiera comido un postrecito, empiezo con las sombras bases, hay tres que he visto en varios artistas y en la vida real, la sombra base, la de la forma y por último la proyectada, y es así como empiezo a darle un poquito de volumen.

Vamos con el Escenario de nuestra criatura

Después de haber trabajado en las sombras, me enfoco en el fondo de la ilustración y en crear el ambiente adecuado para la escena que quiero representar. Para ello, me sumerjo en el universo que quiero plasmar, como en este caso, un libro viejo y deteriorado con ojos, cocido, páginas desgastadas y manchas por el tiempo. También decidí agregar algunos accesorios, como un corazón enjaulado que aún no está terminado.

Me encanta ponerle muchas muchas cositas, a veces no puedo ponerle todo lo que me imagino porque no lo puedo dibujar, les confieso en secreto que la perspectiva siempre ha sido mi talón de aquiles, sigo en ello aun algún dia ganare la batalla.

Terminando

Después, ya casi al final, pintó el fondo de acuerdo al color del personaje. A veces, sí ya tengo el fondo desde el principio, pintó todo de una vez.  Lo que te resulta más fácil.

Los condimentos

Agrego las luces y sombras necesarias y, por último, como si estuviera haciendo una sopa de brujas, añado los “condimentos” que son las iluminaciones blancas y de otros colores que hacen que se vea más mágico y creo que hemos terminado.

Un abracito de oso peludo de esos que espichan el alma, gracias criaturitas bonitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *